La Isla Viva

Fernando Carrillo: «La desinfección de espacios de trabajo es fundamental para evitar que el virus se extienda»

El gerente de la empresa isleña ISLAPLAGAS destaca la importancia de la limpieza y desinfección de los espacios de trabajo como estrategia para contener la propagación del virus

Más de medio centenar de trabajadores de ISLAPLAGAS se afanan en sacar adelante las labores de desinfección de centros de trabajo, instalaciones de administraciones públicas y flota de vehículos empresariales y comerciales.

No suele ser lo normal en esta época, en la que la demanda suele ir más orientada a atender el incremento de labores de exterminación de plagas como la procesionaria del pino o las cucarachas, pero desde que el pasado 9 de marzo saltaran todas las alarmas por el COVID-19, las prioridades de las llamadas que recibe esta empresa isleña, que lleva más de 25 años trabajando en el sector de la limpieza y la salud ambiental, han cambiado.

Al frente de este equipo, se encuentra Fernando Carrillo, es la segunda generación que trabaja el negocio y es una persona ágil, inteligente y perfeccionista, y con gran capacidad y visión empresarial. Y es que en estos tiempos que corren, si hay algo necesario es contar con dos fortalezas: Capacidad de adaptación al cambio y visión de futuro, y en esas habilidades, Fernando demuestra tener una excelente destreza.

Desde el primer minuto, ya tenía trazado un plan y no tardó en tomar medidas, en primer lugar para proteger a su plantilla, y garantizar que el gran equipo humano que trabaja en esta empresa isleña cuente con todos los medios de protección necesarios para poder desempeñar con total seguridad sus funciones. En segundo lugar, un plan logístico que permita a ISLAPLAGAS poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes ante esta importante amenaza no solo sanitaria, sino también económica.

En este momento, en el que no solo San Fernando , sino toda la provincia o el país anda a medio gas, es prioritario por un lado desinfectar aquellos centros de trabajo que están cerrados al público (escuelas, comercios, hoteles, etc) y los que continúan abiertos para garantizar las condiciones de los trabajadores que acuden todos los días (mercados de abastos, farmacias, supermercados, administraciones públicas, etc), y cómo no, los vehículos dedicados al transporte público, las flotas de vehículos industriales y las administraciones públicas.

La desinfección de puntos calientes prioritario en la contención de la propagación del virus

La labor que están realizando los profesionales del sector de la limpieza y la salud ambiental en esta crisis está jugando un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus especialmente de aquellos denominados ‘puntos calientes’, tales como hospitales, residencias de mayores, transporte público o supermercados y otros como oficinas o industrias donde se haya detectado algún caso de contagio.

Se trata de una labor fundamental que actúa de imprescindible cortafuegos a la hora de mitigar la escalada de contagios por COVID-19 y sin la que esta crisis correría el riesgo de alargarse en bucle más tiempo del esperado.

Las empresas del sector de la salud ambiental clave en esta pandemia

Empresas como ISLAPLAGAS, expertas en el manejo de plagas, son la solución para evitar cualquier riesgo de problemas relacionados con plagas o con situaciones como la que esta pandemia viral está provocando y que ya estamos experimentando.

De hecho, el control de las plagas y los organismos nocivos son esenciales para garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria en ciudades, hospitales, escuelas, hogares, granjas y mucho más.

¿Cómo desinfectar un espacio de trabajo o un vehículo ante el Coronavirus?

Fernando Carrillo nos explica que las labores de desinfección que están llevando a cabo desde grupo ISLAPLAGAS, consisten en la aplicación de un biocida TP2 no destinado a la aplicación directa personas y animales, mediante tratamientos basados en la nebulización áerea y la termonebulización.

Este tipo de tratamientos son muy efectivos para garantizar un ambiente libre de gérmenes y virus, pero su duración es corta, ya que en el momento que se vuelve a entrar en contacto con el ente que provoca la infección, aparecen de nuevo las posibilidades de contagio. Por lo que se hace necesario, no solo llevar a cabo una desinfección inicial del área de trabajo, sino un protocolo basado en un calendario de actuaciones periódicas.

El área de investigación y análisis de ISLAPLAGAS, tras ver la eficacia demostrada en diferentes ensayos contra distintos tipos de virus como los que provocan la gripe Aviar, el Coronavirus, o la bursitis infecciosa, ha desarrollado un protocolo basado en soluciones desinfectantes como el Cloruro de Bencilo y Perixomonosulfato, que además han mostrado su efectividad con las bacterias como la salmonella causante de la salmonelosis o la actinobacullus causante de la gripe porcina.

«Estas materias necesitan de la cualificación del personal aplicador y el registro de la empresa en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía (ROESBA), y no todas las empresas del sector de limpieza cuentan con este registro, por lo que es importante, que antes de contratar un servicio de desinfección el cliente se informe de si el profesional que va a contratar dispone de él», remarca el gerente de grupo ISLAPLAGAS.

Etiquetas
Mostrar más

Redacción La Isla Viva

Perfil del equipo de redacción de La Isla Viva Noticias, si necesitas ponerte en contacto con nosotros envíanos un mail a redaccion@laislaviva.com
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar