La Isla Gourmet

Calamares rellenos de la abuela Mariquita

Hoy os traemos este plato típico gaditano, los calamares rellenos. Me vais a permitir que los bautice con el nombre de mi madre, concretamente con la forma en la que mis hijas llamaban a su abuela Mari. Mi Madre era una magnífica cocinera, y tenía deliciosas recetas. Así que os animos a que probéis un plato delicioso que a bien seguro os encantará compartir en familia.

INGREDIENTES PARA PREPARAR LOS CALAMARES RELLENOS

Calamares de tamaño mediano (1 kg y 1/2).

Una cebolla grande.

Tres pimientos de freir.

Dos dientes de ajo.

Dos tomates grandes y maduros.

Aceite de oliva.

Vino blanco. 1/2 copa.

Pimienta molida.

Azafrán.

Sal.

50 gramos de jamon iberico a taquitos (opcional).

Dos huevos duros.

Dos cucharadas de pan rallado.

Una hoja de laurel. Un pellizco de nuez moscada.

Agua.

PREPARACIÓN DE LOS CALAMARES RELLENOS

Empezamos limpiando los calamares y sus cuerpos, los volvemos del revés como un calcetín, reservándolos junto a sus bigotes (tentáculos).

En una sartén ponemos un chorreón de aceite a fuego moderado. Cuando esté caliente incorporamos media cebolla, un pimiento, los ajos y un tomate, todo muy picadito, lo más pequeñito que podamos.

Rehogamos todo y cuando esté pochando se le añaden los bigotes de los calamares muy picaditos, la mitad del vino, un pellizco de pimienta y la sal la agregaremos, sólo en el caso de que decidamos no poner el jamón ibérico, ya que en este caso esperaremos al final de la preparación del relleno, para que no está muy salado, añadiremos la sal. Cuando los bigotes estén tiernos se retira el guiso del fuego, y se incorporan los huevos muy picaditos, y el pan rallado, y si hemos utilizado el jamón probaremos por si hay que rectificar de sal.

Mezclamos muy bien todos los ingredientes y rellenamos con esta mezcla los cuerpos de los calamares, procurando no llenarlos demasiado para que después no revienten. Con un palillo de madera “cosemos” la abertura del calamar, reservándolos cuando acabemos esta tarea.

En una cazuela de barro ponemos un chorreón de aceite y lo llevamos a fuego moderado. Cuando esté caliente incorporamos la otra media cebolla, un tomate, un pimiento, todo muy picadito. Cuando estén doraditos agregamos un vaso de agua, el resto del vino, el laurel, el azafrán, la nuez moscada, un pellizco de pimienta y la sal, manteniendolo hirviendo por lo menos 15 minutos.

Acabada la salsa, incorporamos los calamares, cocinándolos a fuego lento hasta que estén tiernos.

Y si queréis triunfar con esta receta, acompañad los calamares rellenos con patatas fritas en daditos (como las que cortamos para hacer las tortillas de patatas)..

Mostrar más

Redacción La Isla Viva

Perfil del equipo de redacción de La Isla Viva Noticias, si necesitas ponerte en contacto con nosotros envíanos un mail a redaccion@laislaviva.com
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar