Gente y Blogs

Como proteger y cuidar a tu familia ante el Coronavirus

Es mucha la preocupación que existe entre las familias españolas debido a la pandemia de Coronavirus que se está extendiendo por nuestro país, sobre todo en aquellos hogares donde hay miembros de riesgo que ante el ataque del virus pueden ser más vulnerables.

En el día de ayer la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía hacía pública una serie de medidas y protocolos para ayudar a la población a luchar contra el virus.

Medidas personales ante el COVID-19

Para protegerte del COVID-19, has de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lávate frecuentemente las manos. Al menos antes de comer, después de estornudar, toser o sonarse la nariz, después de usar el baño, antes de manipular alimentos, después de tocar o limpiar superficies que puedan estar contaminadas y después de usar o compartir equipos como maquinaria, ordenadores, materiales, etc.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, ya que estas facilitan su transmisión, si no tienes más remedio, recuerda lavarte las manos inmediatamente.
  • Al toser o estornudar, recuerda a Batman, y cúbretee la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Utiliza pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras usarlo.
  • Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas.
  • Guarda una distancia preventiva mínima de 1.5 m en cualquier contacto con otras personas y evitar la concentración de las mismas.
  • Los objetos de uso personal, como gafas, móviles, etc. se desinfectarán frecuentemente con solución hidro-alcohólica desinfectante (etanol al 62-71%, con un contacto mínimo de 1 minuto).

Cómo limpiar tu casa para protegerte del Coronavirus

La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, es muy importante que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección.

Las superficies que se tocan con frecuencia (mesa de la cocina, encimera, mesitas de noche, sillas, muebles, mando a distancia, pulsadores de la luz, picaportes de las puertas, etc.), deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución de 30 ml de lejía común por litro de agua, dejando actuar, al menos, 1 minuto.

Una buena idea es utilizar un pulverizador en el que incorporemos esta solución de agua y lejía para facilitar la limpieza. Recuerda que la mezcla se debe preparar el mismo día que se vaya a utilizar.

Otro aspecto importante es la ventilación de los espacios cerrados, procurando garantizar que el aire que se respira es seguro. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. En el caso de que la ventilación se proporcione a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento y grado de desinfección adecuado.

Así que recuerda, limpia y ventila tu hogar todos los días, para cuidar de la salud de los que más quieres.

Cómo limpiar tu casa en caso de que convivas con una persona infectada de COVID-19

En las viviendas de personas afectadas es necesario ser muy cuidadosos con la limpieza y desinfección .

Es conveniente que tanto las personas cuidadoras como las que estén en contacto con los casos deberán mantener las instrucciones dictadas por las autoridades y el personal sanitario. Además, son recomendable las siguientes directrices sobre la utilización de materiales y equipos:

  • Toda la ropa usada por la persona afectada (sábanas, toallas, etc.) deberá colocarse en una bolsa de cierre hermético hasta el momento del lavado, evitando sacudirla. Para su lavado se utilizarán los jabones o detergentes habituales junto con agua a temperatura alta (60-90 °C), dejando secar la ropa completamente antes de volver a utilizarse.
  • El material desechable utilizado por la persona afectada y las personas cuidadoras (guantes, pañuelos, mascarillas, etc.), junto con los EPIs desechables del personal sanitario y cualquier otro residuo del caso, se eliminarán en el cubo de basura (preferiblemente con tapa y pedal) que debe estar dispuesto en su habitación. El cubo de basura dispondrá de bolsa de plástico con cierre hermético. Inmediatamente después, la persona que la haya manipulado realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, de, al menos, 40-60 segundos.
  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables usados por la persona afectada se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas, con objeto de que el agua de lavado alcance una temperatura más elevada.
  • Las personas cuidadores deberán extremar las normas de higiene y siempre tras el contacto con los residuos deberán lavarse las manos de manera adecuada.
  • Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, sillas, muebles del dormitorio, mando a distancia, etc.), deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución de 30 ml de lejía común por litro de agua, dejando actuar, al menos, 1 minuto. La mezcla se debe preparar el mismo día que se vaya a utilizar.
  • Es importante que la puerta de la habitación de la persona afectada permanezca cerrada, pero en el caso de que sea imprescindible que ésta haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar la limpieza e higiene de manos tanto al salir de la habitación como antes de entrar en ella.
  • Si es posible, se dispondrá de un baño para uso exclusivo de la persona afectada o, en su defecto, este deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso que haga el paciente (se recomienda disponer de utensilios de aseo y de productos para la higiene de manos como jabón o solución hidro-alcohólica de uso individual).
  • La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes e, independientemente de esto, tras realizar la limpieza deberá proceder a una buena higiene de manos.
Etiquetas
Mostrar más

Redacción La Isla Viva

Perfil del equipo de redacción de La Isla Viva Noticias, si necesitas ponerte en contacto con nosotros envíanos un mail a redaccion@laislaviva.com
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar