Actualidad

VOX se querellará por el uso partidista de la Abogacía del Estado y por revelación de secretos

Iniciará una serie de acciones jurídicas y parlamentarias para que se cumpla la sentencia del Procés y evitar que Junqueras tome posesión de su acta en el Parlamento Europeo

El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha comparecido en la mañana de hoy para explicar las acciones políticas y parlamentarias que va a iniciar para evitar que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) continúe atacando la soberanía española y evitar que Oriol Junqueras pueda, contra la sentencia del Tribunal Supremo en la que este partido ejerció la acusación popular, tomar posesión de su acta como diputado en el Parlamento Europeo.

Para ello, VOX va a emprender acciones jurídicas y parlamentarias.   Las acciones jurídicas van encaminadas a dos iniciativas:

  • Esta misma tarde VOX presentará un escrito en el Tribunal Supremo en el que solicita la aplicación del artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En él, se rechazan las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado al entender que suponen un abuso de derecho y un fraude procesal en el tratamiento que solicitan para Oriol Junqueras. El Gobierno ha instrumentalizado a la Abogacía del Estado para convertirla en la “abogacía de ERC”. El resultado de ello ha sido que mientras que en Luxemburgo la Abogacía del Estado planteaba que la inmunidad de Junqueras no tenia trascendencia, ahora defiende que su inmunidad le permite la excarcelación y su incorporación plena como eurodiputado. Es decir, pretende dejar sin efecto el proceso penal español y su sentencia.
  • VOX está estudiando interponer una querella por prevaricación y revelación de secretos contra los responsables de la filtración del informe de la Abogacía del Estado a ERC y al diario El País, y contra la injerencia política en la Abogacía del Estado. Para ello será fundamental acceder, como ya se pidió la semana pasada en el Congreso de los Diputados, no solamente al informe filtrado convenientemente a El País, sino a las sucesivas versiones del mismo para poder estudiar las diferencias de criterio que se han ido produciendo.

Las acciones parlamentarias que está llevando a cabo el Grupo Parlamentario de VOX en esta línea se concretan, por el momento, en tres iniciativas:  

  • Se han requerido los borradores cruzados entre el Gobierno y la Abogacía del Estado.
  • Se va a presentar una batería de preguntas para su respuesta por escrito para conocer quiénes han intervenido en la elaboración del informe de la Abogacía del Estado, tanto por parte de esta institución como por parte de los diferentes ministerios.
  • Se solicitará la comparecencia da la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que de explicaciones sobre el uso partidista de la Abogacía del Estado. Una práctica que viene siendo habitual como ocurrió con el cese del anterior Abogado Jefe del Estado de Penal durante la causa del Procés.          
Etiquetas
Mostrar más

Redacción La Isla Viva

Perfil del equipo de redacción de La Isla Viva Noticias, si necesitas ponerte en contacto con nosotros envíanos un mail a redaccion@laislaviva.com
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar